top of page

Monos Cómplices

Transitando el mes de Marzo del año 2009 comienzan a erigirse los cimientos de lo que, hoy en día, es "Monos Cómplices". Compañeros y amigos de facultad, Roberto "Pollo" Arroyo (guitarra) y Leandro "Laucha" Ricci (voz), comienzan un proyecto que en los primeros momentos eran algunas melodías y bases con letras que quedaban en juntadas de fin de semana. Ya por el mes de Abril de ese año empieza la búsqueda de baterista, bajista y un violero más que se sumaran al equipo. Fue así que llega Sergio "Pelado" Cecchini, guitarrista amigo de Pollo, y se integra como si siempre hubiesen ensayado juntos. La banda se inicia con otro nombre y con un baterista y un bajista que tuvieron una estadía muy corta, ya que, debido a gustos, ideas musicales y vidas diferentes, decidieron dar un paso al costado. Agosto fue un mes que dio otra vuelta de rosca al proyecto, porque fue en ese período cuando ensayó por primera vez Rodolfo "Rodo" Ferrer, actual baterista de "monos", con la particularidad de que, en ese ensayo, se consolidó la batería de un tema que estaba en producción y que, hasta el día de hoy y pese a los perfeccionamientos, conserva su esencia. A partir de allí comenzó una etapa difícil, debido a la dilatada búsqueda de un bajista que quisiera participar en la banda. Fueron siete largos meses los que se tuvo que esperar hasta que llegara “Charly” Femeni a ponerle fin a ese pesar. Por fin la banda estaba completa y lista para empezar a sonar.

Corría el mes de Marzo del año 2010 y arrancan los ensayos oficiales todos los días que resultara posible juntarse, debido a que, las obligaciones personales, imponían su presencia como un obstáculo que había que sortear. Pero siempre la voluntad de “los monos” se sobrepuso a esas inclemencias, y los engranajes de ese motor nunca se detuvieron. El proyecto ya caminaba solo y bien aceitado, pero aún era anónimo, no tenía un nombre ni identidad, era un hijo dado a luz sin siquiera tener noción de cómo iba a llamarse. Pero los tiempos empezaron a acortarse gracias a la ansiedad e impaciencia de querer salir a tocar, de festejar que ya estaba totalmente conformada la banda y con una serie de temas sonando. Fue entonces que comenzó la ardua tarea de bucear en las mentes hasta encontrar un nombre, EL nombre, el que fuera perfecto e identificara a todos y cada uno de sus integrantes. Días, semanas, meses demoraron en descubrir algo que ya estaba escrito, que siempre había estado allí esperando por ellos: “MONOS COMPLICES”, nombre del tercer tema creado por la banda, allá por los inicios del andar del pelado, el laucha y el pollo.

El sábado 13 de Junio de 2010 es cuando sonaron por primera vez los monos y, a partir de allí, la ruta se fue transitando, siempre dejando una huella como una pintura rupestre perpetuada en una roca para toda la eternidad. Enero del año 2011 y un viajecito a San Juan donde “Monos Cómplices” se presenta en un pub del centro de la provincia. Una gira tortuosa y cargada de anécdotas que no conocerán el olvido. Toques y bares fueron quedando atrás, y ya en el año 2012, precisamente el mes de enero, es cuando la banda decide empezar a grabar su primer demo, el que demoraría un poco más de un año y que estaría conformado por seis temas registrados. Esfuerzo, tiempo, voluntad, sacrificio y bolsillo hicieron posible que, luego de tanto esperar, los monos pudieran tener en sus manos un CD con sus composiciones. El demo fue grabado en el estudio "Fuentes Sonoras" de un gran amigo, Martín Fuentes. Y así sonaba: “La codicia de los reyes”, “Angel, bufón y rey”, “Muy temprano para ser un héroe”, “Norte en cruz”, “Monos cómplices” y “Mil kilómetros”.

Febrero de 2013, Charly decide dar un paso al costado. Después de una armonía de casi tres años las banda de quedaba renga, sin una de sus patas fundamentales y con el sentimiento de congoja de cualquier despedida; pero a su vez con muchos proyectos nuevos y trabajo que sacar adelante. Fue así que se renueva la búsqueda de bajista, la cual, esta vez, resultó ser más corta de lo que se esperaba. Cristian “Shagui” Canal, llega al umbral de la sala de ensayo para el mes de Marzo y, así, darle un nuevo empujón a la banda. Pilas, ganas y una interesante capacidad de absorción y memoria hicieron que a los tres meses (Junio), debutara por primera vez con MONOS COMPLICES y, nada más ni nada menos, que en la presentación oficial del demo. Bares, toques, giras marcan el camino hasta el presente, presente de una banda que ya tiene cinco años de vida y mucho rock por delante, mucho rock...

 

"Millones de años pasaron para que los primates evolucionaran hasta el estado humano y, aún hoy, los humanos se comportan como primates. Queda un camino largo por descubrir... Seamos cómplices de nuestros pasos y del futuro."

 

                                                                                                                                                                                        El mono juglar.

 

 

 

bottom of page